El Libro de las Mutaciones (MTV UNPLUGGED)

...aprovechando que no escuchaba las voces angelicales por casa necesité sentir las armonías de alguno de los profetas…
Me sumergí sin querer en la entrañable sesión que don Enrique Bunbury realizó en aquella tierra que tanto adora, en su queridísimo México. Les hablo como ya sabrán del Unplugged o Libro de las Mutaciones, donde éste revisiona de forma magistral y con delicadísimas versiones de sus propios temas. Evidentemente no puede incluirlos todos porque sino el espectáculo lo tendríamos que disfrutar en varias sesiones interminables y agotadoras, ya que como sabrán la caracterización, impulsos y la propia actuación vienen de serie con este artista de inigualable altura y profesionalidad.
Durante el concierto se pueden apreciar pasajes que hacen recordar a los propios Héroes desde una perspectiva más intimista aunque sin perder la furia genética. De igual forma nos adentramos en aquel adelantado álbum a su tiempo con Planeta sur coayudado por la banda Vetusta Morla.
La banda hace un resumen a lo largo de todos sus discos versionando dichos temas con otros músicos de la talla del luchador Draco interpretando como no podía ser otra: “El boxeador”. También colaboran otros cantantes con voz inigualable como Carla Morrison en la canción “Porque las cosas cambian”. La canción número once la canta con Pepe Aguilar, en “Ven y camina conmigo”.
De los momentos más especiales de la sesión cabe destacar la interpretación León Larregui de Zoe en “La chispa adecuada”, de increíble reinvención.
Quince pasajes limpios y puros sólo hechos a mano por genios de esta talla. Inigualable sutileza entre las máscaras de luchadores mexicanos y paisajes orientales.
Es muy recomendable ver el formato que añade película para apreciar al detalle todo lo que aconteció durante el directo.
Bunbury ensayó durante más de dos meses previos a la grabación haciéndose acompañar de un ensamble sonoro de seis experimentados músicos de base, seis coristas que llegan a recordar el góspel afroamericano, un teclista invitado más las cinco intervenciones estelares.


El álbum estaba a la venta a finales de noviembre del año pasado. Está compuesto por:

1.Ahora

2.Dos clavos a mis alas
3.La sirena varada
4.Los inmortales
5.El boxeador - con Draco Rosa
6.El camino del exceso
7.Planeta sur - con Vetusta Morla
8.Hay muy poca gente
9.Porque las cosas cambian - con Carla Morrison
10.Avalancha
11.Ven y camina conmigo - con Pepe Aguilar
12.Mar adentro
13.Más alto que nosotros sólo el cielo
14.La chispa adecuada - con León Larregui
15.Doscientos huesos y un collar de Calaveras

Juan Antonio Córdoba Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario