ROSALÍA EN LA NOCHE BLANCA DEL FLAMENCO EN CÓRDOBA 2019 




Con diez mil personas esperando en la plaza de toros de los Califas y otras cuatro mil en la Axerquía para ver el evento por streaming, Rosalía comenzó su espectáculo en el primer minuto del domingo 16 de junio conmemorando una gran noche blanca del flamenco en la capital cordobesa llena de polémica políticamente.

En primer lugar agradeció a las personas que estuvieron a pleno sol para poder entrar los primeros y de esta forma hacerse con los mejores sitios en la plaza.

El concierto aunque corto (hora y cuarto), valió mucho la pena, la intensidad en los bailes, la puesta en escena de cada canción, la conexión en todo momento con el público y las veces que dio las gracias al respetable la hacen cada día más una artista sencilla, poco arrogante y con los pies en el suelo. Eso sí,  Rosalía con sólo dos discos en su haber, el primero (Los Ángeles) basado totalmente en el flamenco y con este segundo (El mal querer) sin olvidar esas raíces de su antecesor trabajo la catapultan a ser una de las grandes estrellas, ya no sólo en este país sino en el panorama internacional; y es que las propias divas internacionales como todos sabemos muestran su simpatía por la catalana prácticamente a diario a través de las redes sociales.

Tres pantallas gigantes sirvieron para que los más alejados al escenario no se perdieran el más mínimo detalle de cada movimiento de la protagonista. Vídeos, colores, plataforma central y animaciones hacían que la recreación del espectáculo nocturno fuera más atractiva aun.
El show llevaba una hora cuando empezaba a sonar “Malamente” y con esta canción se sabía que el concierto iba a finalizar en breve. Tras la marcha de todos los componentes la barcelonesa salió nuevamente a escena tras ser aclamada por los allí presentes.
Y con “Volver” a capela se ponía el broche final  a una velada estupenda en cuanto a organización, seguridad, atención, sonido, etc. El set list del concierto es prácticamente el mismo que viene tocando en esta gira:

1.     PIENSO EN TU MIRÁ
2.     COMO ALI
3.     BAREFOOT IN THE PARK (James Blake  cover)
4.     DE MADRUGÁ
5.     CATALINA
7.     MALDICIÓN
8.     TE ESTOY AMANDO LOCAMENTE (Las Grecas cover)
9.     A NINGÚN HOMBRE
11.   DI MI NOMBRE
12.   BAGDAD
13.   BRILLO (J. Balvin cover)
15.   LO PRESIENTO
16.   CON ALTURA
17.   AUTE CUTURE
18.   MALAMENTE
19.   VOLVER (Carlos Gardel cover)

En contra de ella nos encontraremos siempre a personas que hablan con sabiduría que “el flamenco no es eso.., eso, es otra cosa…”
A favor, toda la gente que la sigue, que la escucha, que compra sus discos, merchandising, etc. 
La verdad es que no sabría encasillar el estilo que tiene y esto mismo es lo que la hace ser lo que es. Y es que en la plaza había desde niños pequeños, adolescentes, adultos y hasta personas mayores: ¿quién es Rosalía para atraer a tanta diversidad de edades y de dispares gustos musicales? Esta propia pregunta facilita la propia y evidente respuesta. Es genuina y enriquece con su mezcla a la música y te llega a tocar aunque seas más aficionado a otros ritmos o melodías.

Realmente no sé si es trap, flamenco, pop, bases de electrónica pero me gusta.
Esto a mi entender es lo que al público que la sigue le atrae aparte de plasmarlo en sus actuaciones, vídeos y entrevistas. Esa voz vertical y esa cara aterciopelada de niña se queda rápidamente ubicada en el subconsciente de cada uno de nosotros y la identificamos al instante en cuanto suena en los programas de “radiofórmulas”. Todos estos ingredientes son los que la hacen ser más grande, por supuesto  acompañada de grandes voces, grandes músicos (Raul Refree en el primer LP y ahora con El Guincho), colaboraciones para ser lo que está siendo: única.
Su voz y la manera de cantar no se programa con anterioridad para venderse por mucha prensa que se le dé, ni por tanta gente que se encargue en convertirla en un producto comercial. Se tiene o no se tiene.

El dineral invertido en traer a Rosalía ha sido un regalo para sus fans.
Se ha criticado en todas las versiones dicho acto desde que se conocieron los números, pero miramos para otro lado o ni siquiera preguntamos por otros casos y tramas que hay todavía abiertas.
La inversión realizada se recordará o ya se está recordando porque el caché de Rosalía sube a cada minuto que pasa. De hecho a fecha de hoy ya ha subido considerablemente con respecto  a la fecha en la que se cerró el acuerdo. Quizás pasarán años y años para volver a poder disfrutar con un espectáculo como el que nos deleitó Rosalía esta noche pasada. Quizás sea entonces cuando  rememoremos que Rosalía también estuvo en Córdoba cuando estaba empezando a ser lo que inevitablemente será sino lo es ya.
A todo ello cabe recordar que el concierto fue gratuito como todos sabemos. ¿Quién da más?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario